Esta web utiliza cockies propios y de terceros para optimizar y adaptarse a su navegación y preferéncias, además de otras tareas. Si continua navegando entenderemos que accepta nuestra Política de privacidad.

Acepta Más información
n° visitas: 62119   |    |  Aviso legal
 



MÉTODO Pilates

El Método Pilates (o conocido popularmente como Pilates), es un sistema de entrenamiento físico inventado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Pilates basándose en sus conocimientos de diversas especialidades como la gimnasia, la traumatología, el ballet o el yoga.

En su inicio el propio Pilates lo llamó "Contrología" (en inglés Contrology) ya que creía que su método utilizaba la mente para controlar los músculos. El método pilates se centra en la postura de los músculos centrales que ayudan a mantener el equilibrio del cuerpo y que son esenciales para mantener la columna vertebral. En particular, los ejercicios de Pilates enseñan a ser conscientes de la respiración y la alineación de la columna y fortalecen los músculos internos del torso que son importantes para evitar dolores de espalda, tales como: los abdominales, la zona lumbar y los glúteos . Pueden así realizar libremente los movimientos del resto del cuerpo.



Principios Fundamentales


Aunque el método Pilates se ha desarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y aplicaciones diversas, existen unos principios fundamentales que siempre deben estar presentes:

· Alineamiento

· Centralización

· Concentración

· Control

· Precisión

· Fluidez

· Respiración

Los ejercicios se basan en movimientos controlados, muy conscientes y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible. Mediante su práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. Es un deporte muy técnico, donde la correcta ejecución de los diferentes elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series.
Otros dos puntos muy importantes a destacar son la respiración y el concepto que Pilates llamó "powerhouse".

El powerhouse, que podemos traducir como centro de fuerza, centro de poder o centro de energía, Pilates le situó en la parte inferior del tronco, como una faja que rodea toda la zona lumbar y abdominal. Hace referencia, fundamentalmente aunque no exclusivamente, al músculo transverso del abdomen, siendo precisamente la clave de todo el método su fortalecimiento, lo que permite al cuerpo moverse libre y equilibradamente, evitando movimientos y compensaciones perjudiciales. Todos los movimientos se inician y se sostienen desde esta zona del cuerpo, que siempre debe estar presente durante la práctica de los ejercicios.

La respiración pura también tiene un papel primordial en el método. Los resultados de su buena práctica son muy significativos: una mayor capacidad pulmonar y una mejor circulación sanguínea son los primeros objetivos perseguidos, por traduïrlos más tarde en fuerza, flexibilidad, coordinación mental y postura correcta.

Se practica una respiración intercostal. Al inspirar se debe notar como las costillas se separan. A la expiración, que suele coincidir con la mayor intensidad del ejercicio, se cierran primero las costillas y luego se hunde el powerhouse (parte inferior del tronco), con la sensación de pegar el ombligo a la columna. Algunos profesores añaden el cierre del perineo y la contracción de los glúteos.

En la respiración de Pilates se inspira por la nariz y exhala por la boca. Al inhalar es muy importante no relajar los músculos abdominales para no perder la alineación postural, y que esto provoque utilizar los músculos no adecuados durante la ejecución de los ejercicios. La exhalación facilita la contracción de los músculos abdominales, ya que anatómi durante la misma se produce un encogimiento a nivel de la caja torácica "hacia dentro y hacia abajo".

La respiración debe ser en todo momento lenta y continua y se procurará realizar inhalaciones y exhalaciones de la misma duración para permitir un óptimo intercambio gaseoso (de oxígeno y dióxido de carbono) en el cuerpo.



Beneficis PILATES


Mediante la respiración y la concentración se consigue un estado de relajación global, permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y las rigidez.

Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido del equilibrio y mejora la coordinación de los movimientos

Se consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello conseguimos estilizar nuestra figura.
Aporta gran vitalidad y fuerza, permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las actividades de la vida diaria más pesadas y cualquier tipo de deporte.

Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo.

Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.
Mejora la mayoría de las algias de la columna vertebral, la flexibilidad muscular y la movilidad de las articulaciones
fisioartes, fisioterapies artes, rehabilitacio artes






C/ Catalunya, 33 - 08271 - Artés (Barcelona) - 639 862 631 - 93 820 38 86 - fisioartes@hotmail.com